PSICOLOGÍA Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO

¿ QUE ES LA PSICOLOGÍA FALTA DE SENTIDO COMÚN? 

William James ( 1842-1910) Describió la psicología como un “asuntillo” peliagudo. Como James señalo, la psicología es difícil de estudiar y las explicaciones simples son pocos frecuentes.

PSICOLOGÍA Y NIVELES DE EXPLICACIÓN: 

Nos referimos a la psicología simplemente como el estudio científico de la mente, el cerebro y el comportamiento. Los Psicólogos Científicos están unidos por el compromiso de comprender las causas de las acciones humanas, así como la de las conductas de los animales. La psicología es una disciplina que abarca muchos niveles  de explicación. Los niveles de explicación los podemos imaginar como peldaños de una escalera, en la que los inferiores están mas estrechamente relacionados con las influencias biológicas y los superiores con las influencias sociales. Los niveles de explicación en psicología se extienden desde las moléculas las estructuras cerebrales, los pensamientos, los sentimientos, las emociones, hasta las influencias sociales y culturales, con muchos escalones intermedios. No podemos entender la psicología centrándonos solo en un nivel de explicación. Cada nivel nos aporta un aspecto diferente y nos ofrece conocimientos novedosos desde otro punto de vista. Algunos Psicólogos creen que factores biológicos, como las funciones del cerebro y sus miles de millones de neuronas, son los mas importantes para comprender las causas del comportamiento. Otros creen que son los factores sociales, como las practicas parentales, las influencias las amistades y la cultura.

¿ QUE HACE LA PSICOLOGÍA UN RETO FASCINANTE ?

Muchos desafíos que afronta la psicología y eso la hace una disciplina muy compleja. Cada reto constituye un desafió científico que los psicólogos tienen que resolver.

EN PRIMER LUGAR:  comportamiento humano es difícil de predecir porque existe casualidad múltiple en casi todas las accione, es decir están producidas por varios factores. por esta razón hay que mantener el escepticismo respecto a las aplicaciones del comportamiento basadas en una sola variable. Es habitual tratar de explicar comportamientos humanos complejos como la violencia, la pobreza o la genética pero lo mas probable es que caigamos en un error ya que dichos comportamientos suelen derivarse de la interacción de un abanico amplio ce factores.

EN SEGUNDO LUGAR: Las personas se diferencian entre si en la forma de pensar, de sentir, en la personalidad y el comportamiento. Estas diferencias individuales ayudan a explicar por que cada cual responde de forma diferente frente a una misma situación. Las diferencias individuales hacen que la psicología suponga un reto porque resulta difícil encontrar explicaciones del comportamiento aplicables a todo el mundo.

EN TERCER LUGAR: El comportamiento de una persona también esta determinado por la cultura. Las diferencias individuales, ponen limites a las generalizaciones que los psicólogos puedan establecer sobre la naturaleza humana.

¿ POR QUE NO SIEMPRE DEBEMOS FIARNOS DEL SENTIDO COMÚN ?

veces creer que la psicología es equiparable al sentido común no solo es incorrecto, sino que es totalmente opuesto a la realidad.El sentido común puede llevarnos a dos verdades que no pueden ser ciertas simultáneamente,  puesto que se contradicen.

REALISMO INGENUO:  Creencia en que vemos el mundo exactamente tal y como es. Presuponemos que ” ver es creer” y confiamos en nuestra percepción intuitiva, tanto del mundo como de nosotros mismos. El realismo ingenuo resulta de gran ayuda en la vida cotidiana. Si estamos conduciendo por una carretera de un solo carril y vemos un camión con remolque que se echa encima a 130 Kilómetros por hora, lo mejor es salirse de la carretera ” debimos fiarnos casi siempre de nuestra percepción.

LA CIENCIA CONO PROTECCIÓN CONTRA EL SESGO: PROTEGERNOS DE NOSOTROS MISMOS:  Los mejores científicos, incluidos los psicólogos quienes se dedican al estudio de la mente, el cerebro y el comportamiento.  En concreto, los mejores científicos reconocen que quieren que sus teorías preferidas sean las correctas. Después de todo , ha invertido meses o incluso años en diseñar y llevar a cabo un estudio para poner a prueba una teoría, a veces una teoría desarrollada por ellos mismos. Si los resultados del estudio son negativos, se sentirían amargamente decepcionados. También saben que debido a la importancia de la implicación personal, es posible que influyan sin proponerse lo para que los resultados sean como ellos desean. Los científico son tan propensos al uto-engaño como cualquiera. Hay muchas trampas en las que los científicos podrían caer si no tuvieran cuidado.

Sesgo de confirmación: por protegerse del sesgo los auténticos científicos adoptan medidas preventivas contra los errores en lo procedentes de investigación, especialmente contra aquellos errores en los que podrían favorecerles.  La Ciencia es un conjunto de instrumentos para vencer el sesgo de confirmación: la tendencia va a buscar pruebas que apoyen nuestra creencias e ignore o distorsione las pruebas que las contradigan.  Podemos resumir el sesgo de confirmación en cuatro palabras el que busca encuentra. El sesgo de confirmación hace que las ideas preconcebidas nos lleven a centrarnos en las pruebas que respaldan nuestras creencias, lo cual da como resultado una visión del túnel psicológico.

MEJORES TEORÍAS CIENTÍFICAS SON MAS QUE UNA EXPLICACIÓN:  Para los datos existentes general predicciones que no han sido absorbidas, predicciones novedosas que los investigadores puedan contrastar.

Teoría científica: Explicación para un gran numero de hallazgos en el mundo natural, o frente una explicación que aglutina varios hallazgos en un mismo marco.

Hipótesis: predicciones especificas derivadas de esas explicaciones.

Pseudociencia:  Es una impostora de la ciencia. Esta constituida por una serie de afirmaciones que parecen cientificas, pero que no lo son. Concreta mente, la pseudociencia carece de las medidas preventivas que caracterizan a la ciencia contra el sesgo de confirmación y la perseveran en las creencias.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s