MAPANEURO

Neurocirugía: 

Es la ciencia médica que estudia las enfermedades que afectan al sistema nervioso que requieren o pueden requerir un tratamiento quirúrgico  en cualquier momento de su evolución. Por tanto tiene una conexión muy estrecha con la Neurología, puesto que muchas de las enfermedades a estudiar y tratar son comunes para ambas especialidades. El tratamiento quirúrgico se realiza en lugares muy específicos del hospital, requiriendo una infraestructura de quirófanos, anestesia y reanimación, así como unidades de cuidados intensivos, que son también compartidas con otras especialidades quirúrgicas y médicas.(http://neurorgs.net/informacion-al-paciente/temas-generales/introduccion-a-la-neurocirugia/2014)

Neuroatología:

Es el estudio del tejido del Sistema Nervioso usualmente en la forma de pequeñas biopsias quirúrgicas o de cerebros completos en autopsia, esto con la finalidad de obtener un diagnóstico definitivo específico de ciertas enfermedades neurológicas. (http://www.neuroespacio.com/servicios-y-tecnologia/neuropatologia/S.F)

Parapsicología:

La neuropsicología es el estudio de los trastornos de comportamiento cognitivos y emocionales en relación con un des funcionamiento cerebral. La neuropsicología es la disciplina que «…trata acerca de las funciones mentales superiores en sus relaciones con las estructuras cerebrales (Hécaen y Lanteri-Laura, 1982).
Esta disciplina ocupa un lugar central entre los diferentes campos implicados en las neurociencias y su florecimiento se vio beneficiado por el desarrollo conjunto de la neurología comportamental y las neurociencias.
Desde un punto de vista clínico, la neuropsicología permite establecer correlaciones, llamadas correlaciones anatomo-clínicas, entre lesiones y/o afecciones cerebrales y alteraciones de las funciones cognitivas. La neuropsicología clínica permitió así establecer una semiología de los trastornos cognitivos y emocionales asociados a una lesión cerebral o, más ampliamente, a una patología neurológica.(http://www.iaeu.edu.es/estudios/parapsicología/que-es-la-parapsicología/)

Neurología: 

La neurología (del griego clásico]] νεῦρον, “nervio” y del sufijo -λογία, “estudio de” ) es la especialidad médica que trata los trastornos del sistema nervioso. Específicamente se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades que involucran al sistema nervioso centrar,  el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo,  incluyendo sus envolturas (huesos) vasos sanguíneos y tejidos como los músculos.  Entre los diversos tipos de afecciones que trata la neurología, las denominadas enfermedades cerebro vasculares son uno de los trastornos más importantes que la neurología se ocupa de resolver o por lo menos de atenuar.((http://www.definicionabc.com/salud/neurologia.php#ixzz3X6VUsAIC)-2007)

Inmunología:

La inmunología es el estudio del sistema inmunológico. Esta ciencia es una rama de la biología y de las ciencias biomédicas que dedica sus esfuerzos al estudio de todos los órganos y tejidos que componen lo que conocemos como el sistema inmunológico, es decir, es aquel que se encarga de reconocer agentes ajenos al cuerpo y emitir algún tipo de respuesta.La ciencia de la inmunología de encarga principalmente de estudiar las alteraciones en el funcionamiento del sistema inmunológico, así como sus diversas características físicas, fisiológicas y químicas en diversas etapas y entornos.(http://kerchak.com/que-es-la-inmunologia/2015)

Psiquiatría:

La psiquiatría es la ciencia que se dedica al estudio y tratamiento de las enfermedades mentales. Su objetivo es prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar los trastornos de la mente.  (http://definicion.de/psiquiatria/#ixzz3X6X6IUyx-2008)

NEUROCIENCIAS:

Las Neurociencias son las disciplinas que estudian el desarrollo, estructura, funcionamiento y patología del Sistema Nervioso. El Sistema Nervioso está integrado por el Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal), Sistema Nervioso Periférico (nervios periféricos y respectivos ganglios) y Sistema Nervioso Autónomo (simpático y parasimpático).Interactúa con las diversas áreas del conocimiento humano como la Biología, la Antropología, la Física, la Química y la Medicina, entre otras. Abarcan diferentes niveles de análisis, que van desde el molecular hasta el conductual y cognitivo.Todas estas disciplinas y niveles son necesarias para comprender el origen de las funciones nerviosas, sobre todo las que generan el pensamiento, coordinan el comportamiento y causan las emociones. Nervioso Periférico (nervios periféricos y respectivos ganglios) y Sistema Nervioso Autónomo (simpático y parasimpático).Todas estas disciplinas y niveles son necesarias para comprender el origen de las funciones nerviosas, sobre todo las que generan el pensamiento, coordinan el comportamiento y causan las emociones.(http://www.neuroespacio.com/que-son-las-neurociencias/las-neurociencias/S.F)

NEUROANÁTOMÍA:

La neuroanatomía es la rama de la anatomía que estudia las estructuras del sistema nervioso, desde el punto de vista descriptivo, topográfico y clínico. La neuroanatomía constituye uno de los temas más complejos dentro de la anatomía. Es fundamental un profundo conocimiento de las estructuras del sistema nervioso para comprender cómo funciona y cómo distintas lesiones en el sistema nervioso pueden afectar diferentes funciones del cuerpo humano.(La Neuroanatomía | La guía de Biología http://biologia.laguia2000.com/histologia/la-neuroanatomia#ixzz3X6wGpGCs– S.F)

NEUROIMAGEN: 

Conjunto de técnicas utilizadas en Neurología para realizar el diagnóstico mediante la obtención de imágenes de los órganos y tejidos del sistema nervioso.(https://www.google.com.co/search?q=neuropsicologia&rlz-2015)

FARMACOLOGÍA:

la farmacología es la ciencia  que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las químicas ejercen sobre los organismos vivos. se considera la farmacología como el  estudio  de los fármacos, sea que ésas tengan efectos beneficiosos o bien tóxicos. Tiene  aplicaciones  clínicas cuando las sustancias son utilizadas en el diagnóstico, prevención,  tratamiento  y alivio de sistemas de una enfermedad. (http://es.wikipedia.org/wiki/Farmacolog%C3%ADa-2015)

NEURO CIENCIA COGNITIVA: 

La Neurociencia cognitiva es un área académica que se ocupa del estudio científico de los mecanismos biológicos subyacentes a la cognición, con un enfoque específico en los sustratos neurales de los procesos mentales y sus manifestaciones conductuales. Se pregunta acerca de cómo las funciones psicologicas y cognitivas son producidas por el circuito neutral. La neurociencia cognitiva es una rama tanto de la psicología así como de la neurociencia, unificando e interconectando con varias sub disciplinas tales como psicología, Psicobiologia y neurobiología.(http://es.wikipedia.org/wiki/Neurociencia_cognitiva-2014)

NEURO CIENCIA COMPUTACIONAL:

La Neurociencia Computacional es un campo reciente, pero bien establecido dentro de las Neurociencias. En un primer artículo (Cortés, 2009), “Qué es y por qué es difícil su estudio”, explico su principal paradigma: todo proceso mental que tiene lugar en nuestro cerebro tiene un circuito o cableado físico que lo sustenta. (http://medina-psicologia.ugr.es/cienciacognitiva/?tag=neurociencia-computacional S-F)

NEURO LINGÚISTICA:

La neurolingüística estudia los mecanismos del cerebro humano que facilitan el conocimiento, la comprensión y la adquisición del lenguaje, ya sea hablado, escrito o con signos establecido a partir de su experiencia o de su propia programación. Debido a su naturaleza interdisciplinar, la neurolingüística establece su metodología y su teoría a partir de campos como la neurociencia, la lingüística, las ciencias cognitivas, la neurobiología, la neuropsicología y la ciencia computacional. Mucho trabajo en neurolingüística se basa en modelos psicolingüísticos y lingüística teórica y se centra en investigar cómo el cerebro puede implementar los procesos que la lingüística y la psicolingüística propone como necesarios a la hora de producir y comprender el lenguaje.(http://es.wikipedia.org/wiki/Neuroling%C3%BC%C3%ADstica-2015)

NEURO ECONOMIA: Neuro Economía es un campo interdisciplinario que busca explicar la toma de decisiones humanas, esto es, la habilidad de procesar múltiples alternativas y además seleccionar un curso de acción. La macroeconomía estudia la conducta económica para entender de mejor forma la función del cerebro, y estudia el cerebro para examinar y complementar modelos teóricos acerca de la conducta económica. Esta interdisciplinar combina métodos de investigación de la neurocienciaseconomía conductualpsicología cognitiva y psicología social. Dado que las aproximaciones computacionales a la toma de decisiones han cobrado gran relevancia, la macroeconomía ha incorporado nuevos desarrollos provenientes de la biología teóricainteligencia artificial, y el modelamiento matemático. A través de la utilización de herramientas técnicas y conceptuales provenientes de distintos campos, la macroeconomía intenta evitar las dificultades que surgen de la utilización de una sola perspectiva.(http://es.wikipedia.org/wiki/Neuroeconom%C3%ADa-2015)

NEUROMARKETING:

Neuromarketing consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencia al ámbito del marketing, analizando cuáles son los niveles de emoción, atención y memoria que poseen los diferentes estímulos percibidos de forma consciente o subconsciente con la intención a mejorar la gestión de recursos en la empresas sin incrementar los gastos innecesariamente y aumentar los productos que existen en el mercado, así se mejora el bienestar social y se entiende la toma de decisión del consumidor.

Es un tipo especializado de Investigación de mercados que utiliza mediciones psicofisiológicas periféricas y centrales (actividad cerebral, ritmo cardíaco, respuesta galvánica de la piel, etc.) de los sujetos estudiados para obtener conclusiones.(http://es.wikipedia.org/wiki/Neuromarketing-2015)

NEUROFILOSOFIA: 

La Neurofilosofía desarrolla las consecuencias filosóficas del conocimiento neurocientífico contemporáneo.

El punto de partida principal lo constituye una filosofía elimina ti vista de los predicados mentales. “Creer”, “desear”, “comprender”, “decidir”, y los demás verbos intencionales se consideran sospechosos de poseer una referencia concreta identificable por medios empíricos. El supuesto fundamental de la Neurofilosofía es muy simple: toda la actividad psicológica de las personas depende del funcionamiento de su cerebro. Así como nadie duda de que la actividad motora de una persona depende del estado de su sistema nervioso, tampoco dudamos de que el resto del comportamiento humano dependa de lo mismo.(http://neurofilosofia.com.ar/neurofi.htm-S.F)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s