SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN. MEMORIA

SENSACIÓN:

Según desde la Guía Psicológica y desde el punto de vista fisiológico, la sensación es el resultado de la excitación nerviosa que se produce frente a un estímulo tanto físico como químico a través de los sentidos.(http://psicologia.laguia2000.com/psicologia-cuerpo-mente/las-sensaciones)

PERCEPCIÓN:

Según el rincón del vago: El proceso cognoscitivo que permite interpretar y comprender el entorno. Es la selección y organización de estímulos del ambiente para proporcionar experiencias significativas a quien los experimenta. La percepción incluye la búsqueda de la obtención y el procesamiento de información (http://html.rincondelvago.com/la-percepcion-en-psicologia.html)

APUNTES  DE LA CLASE:

-Avila.E..(2015)  Clases magistrales.Enrique Avila. Introducción A la Psicología. Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

Existen niveles de percepción pero no siempre son constantes.

Percepción – Activa: Información que encontramos al rededor de nosotros en la cual concentramos nuestra atención – Pasiva: Información que encontramos al rededor de nosotros.

Proceso Percepción Dinámico:

Estimulo: Se encuentra en el ambiente.
Estímulos  son:

Visión: Luz, Oído: Ondas, Olfato: Aromas, Gusto: Sabores, Tacto: materia o presión.

Estimulo: 1( Estimulo ambiental) 2( Estimulo atendido) 3(Estimulo de los receptores) 4( transducción) 5(transmisión) 6(procedimiento) 7(Electricidad) 8(Experiencia y acción).

Electricidad: Impulsos nerviosos eléctricos que transmiten información.

Transducción: llega la información al receptor y por impulsos nerviosos manda la información.

Transmisión: Información de neurona a neurona.

Procesamiento: Reconocer los estímulos.

Percibir: Experiencia sensorial consciente.

Reconocer: cantegorizar.

Actuar: Conforme al estimulo.

Estimulo ambiental: Es la información que esta en nuestro alrededor la cual podemos percibir a través de nuestros sentidos.

MEMORIA: Proceso que tiene sub procesos.

Registrar: Captar: Registrar.

Codificar: Transformar un codigo.

Consolidad:  Establecer

Almacenar: Establecer nuevas conexiones.

Recuperar: Imagen De cierta información.

Consolidan: Cuando los recuerdos se establecen firmes.

APRENDIZAJE:

Capacidad de adquirir nueva información.

Willian James. Teoría Clásica 1890.

Memoria corto plazo- Primaria

Memoria largo plazo- Secundaria.

Memoria largo plazo- Consolidación.

Donald Hebb:

Dos neuronas se excitan de forma simultanea se establece entre ambas una conexión de tipo funcional formando un circuito reverberante.

Multialmacen de Atkingon y shifrin 1986

Aspectos principales           Sistemas de memorias

sistema estructural fijo        Sensorial

Memoria sensorial primer almacén asociado a los receptores sensoriales.

Memoria corto plazo:

Volumen limitado

Codificación: fonológica, visual, semántica.

Mantiene la información en estado activo

Responde a la información en estado activo.

Responde a las demandas exteriores o solución de problemas

Memoria operativa de trabajo ( Es la que nos permite leer un libro, mantener una conversación, revisar algo entre otras)

Componentes:

Agenda Viso espacial: Rotación Espacial de imágenes.

Bucle Articulatorio: ( Ayuda a tener una lectura mental)

Ejecutivo Centrar: Organización, planeación, toma de decisiones.

Memoria a Largo Plazo:

Procedimental: Saber Como ?

Declarativa: Saber Que?

Episodica: Que paso cuando y donde ?

Semántica: Conocimiento en general

Explicita: Recuerdo, Consciente.

Implícita: voluntad, ni consecuencia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s