APRENDIZAJE 3

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO:

Según Ivan Pavlov: (1849-1936) Un filosofo ruso que estudiaba los procesos digestivos, desde que descubrió el condicionamiento clásico casi por accidente. Como los animales salivan cuando se coloca comida en su boca, Pavlov insertó tubos a las glándulas salivales de algunos perros para medir cuanta saliva producían al recibir comida. Sin embargo, advirtió que los perros salivaban antes de que la comida estuviera en su boca: el solo hecho de ver el alimento los hacia babear. De hecho, babeaban incluso ante el sonido de los pasos del experimentador. Esto excitó la curiosidad de Pavlov.¡ Que estaba haciendo  que los perros salivaran aun antes de tener la comida en la boca? ¿ Como habían aprendido a salivar en respuestas al sonido que hacia el experimentador al acercarse ? Para responder esas preguntas, Pavlov intento enseñar a los perros a salivar cuando no estuviera presente la comida. Diseño un experimento en el cual sonaba una campana justo antes de llevar la comida a la habitación. El sonido de una campana por lo regular no hace que la boca de un perro se haga agua pero, después de escuchar la campana muchas veces justo antes de ser alimentados, los perros de Pavlov empezaron a salir en cuanto sonaba. Fue como si hubieran aprendido que la campana señalaba la aparición de la comida, y sus bocas se hacían agua ante la señal incluso si no presentaba la comida. Los perros habían sido condicionados a salivar en respuesta a un nuevo estimulo- la campana- lo que normalmente no había producido esa respuesta(Pavlov,1927). “La imagen muestra uno de los procedimientos de Pavlov en los cuales la campana fue reemplazada por la estimulación táctil de la pata del perro justo antes de darle la comida.  El condicionamiento clasico implica el apareamiento de una respuesta involuntaria(por ejemplo salivación), que por lo regular es provocada por un cierto estimulo, con un estimulo diferente, previamente neutral ( Como una campana o la estimulacion tactil de la pata). (Aprendizaje-2009)
El condicionamiento Operante: 
El condicionamiento operante o instrumental es el aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se refuerza o debilita según sus consecuencias sean positivas o negativas.

A diferencia del condicionamiento clásico, donde los comportamientos son las respuestas biológicas naturales a la presencia de estímulos como el alimento, el agua, el dolor, etc., en el condicionamiento operante, un organismo opera en su ambiente y efectúa respuestas voluntarias para producir un resultado deseable: los organismos tienden a repetir las respuestas que se acompañen de consecuencias favorables.

Este condicionamiento fue descubierto por el norteamericano E. L. Thorndike, más o menos en la misma época en que Pavlov hacía sus experimentos con perros.
Thorndike encerraba gatos o ratas en jaulas dotadas de un mecanismo sencillo para abrirlas desde adentro. El animal intentaba salir (sobre todo si estaba hambriento y fuera veía comida) y comenzaba a agitarse en el interior de la jaula. En uno de los movimientos daba casualmente al mecanismo y conseguía salir (recibiendo así la recompensa, que es posterior a su acción). Si se repetía la misma situación, se observaba que el animal terminaba por aprender el mecanismo de salida: el número de “ensayos y errores” se iba reduciendo hasta que el aprendizaje se perfeccionaba.
Los estudios más famosos sobre el condicionamiento operante se deben al también norteamericano B. F. Skinner que utiliza igualmente animales, ratas y palomas, sobre todo. Skinner ideó un mecanismo: “la caja de Skinner” dispuesto de tal manera que cada vez que se presiona cierta tecla se tiene acceso a la trampilla donde se encuentra la comida, que en este caso es el refuerzo que consigue la consolidación de una conducta en el animal.
Este aprendizaje se denomina “operante” porque el sujeto aprende a realizar ciertos comportamientos. Para ello son fundamentales los refuerzos y castigos: un premio o refuerzo es cualquier estímulo que aumenta la probabilidad de que cierta conducta sea repetida por el sujeto; un castigo es cualquier estímulo que disminuye la probabilidad de que cierta conducta sea repetida.
El condicionamiento operante de la conducta de los animales permite al hombre utilizar sus habilidades: así, se utiliza el olfato de los perros para combatir el contrabando de ciertas mercancías, en tareas de salvamento, etc.
El propio Skinner consiguió notables éxitos en adiestramiento de animales; sin embargo, su principal aportación se encuentra en el terreno de la educación (donde es muy importante la motivación y del refuerzo de la conducta) y del comportamiento social (técnicas de la modificación de la conducta). (http://www.aularagon.org/files/espa/accesocgs/psicologia/unidad_04/pagina_18.html-SF)
 Adrían Lopez Gonzales(07-05-13).Condicionamiento Clásico. (https://www.youtube.com/watch?v=G31jPCfagpM)
Gente y blogs(16-05-13)Condicionamiento Operante.(https://www.youtube.com/watch?v=-tWf4VTN5r0)
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